9 de septiembre de 2008

SOCIALISMO A LA AMERICANA

Ayer mismo publiqué algo sobre la crisis económica que estamos viviendo. Los motivos de la misma están ya más o menos claros. Las soluciones... bueno, eso es otra cosa. Lo que está claro es que en los bancos existe una total y absoluta falta de liquidez, o lo que es lo mismo, que no tienen un duro para prestarnos. Las empresas venden menos porque los ciudadanos no tienen poder adquisitivo para comprar chorraditas superfluas, y en muchos casos, esos mismos ciudadanos se las ven moradas para llegar a fin de mes.

Vayamos al génesis de este maremagnum: los USA. Allí la crisis también se nota. Qué menos, cuando fueron ellos quienes la provocaron. Justicia poética que se llama. Pues bien, una de las muchas medidas para afrontar la crisis consiste en (ojo al dato) NACIONALIZAR las dos principales entidades hipotecarias del país. Espera, espera... ¿me he perdido algo? ¿Nacionalizar no es lo que hacían los rojos comunistas? Ah, perdón, los americanos no nacionalizan: salvan empresas.

Las acciones de ambas compañías se han desplomado casi un 80% desde mediados de mayo. Las pérdidas para ambas empresas rondan los 14.000 millones de dólares. Y la solución es obvia. Que los ciudadanos paguen. No se vosotros, pero a mí me repatea, me quema, me dan ganas de manifestarme frente a la embajada americana y de prender fuego a su bandera, a ser posible envolviendo en ella a su presidente no electo. ¿Cómo tienen la desvergüenza de pedir a los ciudadanos que afronten las pérdidas de estas empresas? Porque eso significa nacionalizar para los yankis. Las empresas pasan a poder estatal, y el estado como nuevo dueño hará una limpia de ejecutivos y la saneará con dinero público para, por supuesto, volver a privatizarla. Tenga señor Smith, blanca, limpita y sin rotos. Disfrute de su nueva empresa, limpita y reluciente. Y destrócela, que tiene garantía. Que los pringaos de turno ya se buscarán un segundo o tercer trabajo para pagar sus impuestos y volver a arreglar los fregados que usted monte.

Los poderosos son hipócritas y unos hijos de la gran puta por norma general. No os fiéis nunca de un empresario, porque siempre traman algo. Su hipocresía les lleva a pensar que es correcta la máxima de "Los beneficios son nuestros, pero las pérdidas son de todos". El estado, en lugar de dedicarse a ayudar a los ricos y a aquellos que tienen la vida resuelta debería dedicarse a qué se yo, ofrecer una sanidad universal, o mejorar el sistema educativo, o ya puestos, incluso mejorar las infraestructuras como carreteras y ferrocarriles. En lugar de eso, el dinero que se recauda va para que el 1% que posee más del 80% de las riquezas del país pueda seguir en esa posición de poder, financiando a los dos grandes partidos norteamericanos, mientras que el 99% de la población restante calla y aguanta, o peor aún, ignora lo que ocurre.

En España contamos con la Seguridad Social, un sistema mediante el cual los trabajadores cotizan, parte de su sueldo va al estado que lo reinvierte en sanidad, para que cuando nos rompamos una pierna o pillemos una gripe, estemos cubiertos y no tengamos que dejarnos un ojo de la cara o un riñón y parte del otro. ¿Por qué no se aplica lo mismo a las empresas? Que paguen su seguro al estado. Y sólo entonces el estado, empleando esos fondos, podrá sanear esas entidades. Eso es lo justo. Pero ya se sabe cómo son los Estados Unidos. Allí justicia y dinero van de la mano, y la primera no existe sin el segundo.

En definitiva, para los americanos, y por extensión para la mayor parte de los poderosos del mundo que se ven reflejados en los yankis, el socialismo bien entendido empieza por pedir la ayuda del pueblo cuando los ricos se ahogan en su propia mierda. Y una vez que finalice la crisis, ya os digo de antemano que esas empresas no reinvertirán nada en la sociedad. Esto es el socialismo a la americana: privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Si Karl Marx levantara la cabeza... qué se yo... solicitaría una hipoteca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ejem ejem ejem

Lothar dijo...

Vaaaaale, agradezco a Corleone que me pasara un enlace sobre la nacionalización de estas empresas. Pero que conste que antes lo había leído en cadenaser.com ¿eh?
De todas formas, muchas gracias también por animarme a hacer el blog y a continuarlo con sus comentarios como "En dos semanas habrás dejado de escribir" xD

Unknown dijo...

y con esto pretendes darme caña?
tenemos que tener una charlita, por que las empresas pagan un montón de seguros a sus empleados, alucinarias!!! y todo eso va directito a esta panda de mafiosos que tenemos en el gobierno, que relamente me gustaría saber en que se lo gastan, aaah si es verdad en aumentarnos la nomina 37 Euros para pasar el mes un gran detalle por su parte tirar ese dinero en vez de hacer algo interesante con el.

Lothar dijo...

Amiga Nuria, se perfectamente que las empresas españolas también cotizan a la seguridad social, pero en este caso estamos hablando del gobierno americano, un gobierno que siempre ha demonizado las nacionalizaciones y ha defendido las privatizaciones de empresas como la única forma viable de economía. En el sistema americano, te recuerdo que las empresas no pagan lo mismo al estado que las españolas. Es más, en muchos casos solicitan reducciones de impuestos a los estados en los que se encuentran bajo amenazas de traslado a otros lugares. Los trabajadores y ciudadanos, normalmente han de contratar seguros privados de sanidad, planes de pensiones, etcétera porque la propia empresa no los ofrece. Eso es lo bonito de una economía como la americana. Por eso no es justo que esos ciudadanos tengan que pagar ahora los platos rotos.

Anónimo dijo...

Hoooola Nuria, jeje

Dos cosillas. Los 37 euros no te los han aumentado de la nomina, sino que te lo han reducido de tus impuestos. Medida con la que estoy en completo desacuerdo porque son 37 leuros menos para hacer hospitales, autovias, etc etc. O por ejemplo, la ley de dependencia, la pasta metida para reducir accidentes de trafico, VPO's, subida de pensiones (hay gente que lo critica...flipo)...

y la otra cosa que queria decir........ mierda..se me ha olvidao xD