
Ayer vi en las noticias una en particular con la que últimamente nos bombardean: la vuelta al cole. Primero comenzaron asustando a los padres con lo de "os vais a dejar un huevo y parte del otro con la vuelta al cole", lo que me hacía mucha gracia, pues se por experiencia que en material escolar no te gastas ni la mitad de lo que anunciaban en el telediario, a no ser que mandes a tu hijo a un colegio privado, en cuyo caso, yo supongo que tienes dinero hasta para regar las plantas.
Pero lo que realmente me llamó la atención fue ver a un montón de imberbes prepúberes, de estos que aún juegan con plastilina y a los que se les enseña a socializar en grupo en lugar de cosas como leer o escribir, disponer de ordenadores para su enseñanza. Aquello me indignó un poquito. Vamos a ver, que no estoy en contra de la aplicación de la tecnología en la enseñanza, pero sí de que se tire dinero de esa manera. Hoy por hoy, España es uno de los países de la Unión Europea con peores resultados académicos. Los jóvenes cada vez son más burros, abandonan antes los estudios, tienen el nivel cultural de la ameba de playa y lo peor de todo, se enorgullecen de todo esto. ¿La solución pasa por dar a esta panda de zotes ordenadores que faciliten sus estudios? No. La solución pasa por revisar los planes de educación.
Yo aprendí a leer con 6 años, tal vez incluso antes. Si tienes tiempo y ganas, intenta encontrar hoy a un chaval de 6 (7, 8 ó 9) años que sepa leer. Me quito el sombrero si lo consigues. Y la culpa no es de los niños, sino de los estúpidos psicopedagogos que son incapaces de idear técnicas de aprendizaje coherentes. Pretenden que los niños "se integren en el grupo" o "aprendan a expresarse" o chorradas progres de esas. Así consigues chavales que más adelante no tendrán ni pajolera idea de que el H20 es agua común o que cuando les pregunten en qué año fue la Guerra Civil respondan con un "¿la primera o la segunda?" (caso verídico). Es una soberana estupidez dejar que esos psicopedagogos y demás intelectuales de la educación se entrometan en ella. Están destrozando a toda una generación, haciendo de este país un país de idiotas analfabetos, pero eso sí, que "socializan muy bien" y "consiguen expresarse en el grupo".
Y no sólo hay que culpar a los progres de la tiza, que siempre andan jodiendo, sino también a los políticos garrulos que disfrutan poniéndonos los pavos a la sombra. Porque cada vez que cambia un gobierno, cambian también los planes de estudio. Y cada vez se diversifican más, o lo que es lo mismo, enseñan menos de más cosas. Tenemos un montón de asignaturas completamente inútiles en nuestro sistema. ¿Religión? Aún se imparte religión en lugar de dedicar esa hora a gramática, ortografía, matemáticas o a cualquier otra cosa. Y éste es sólo un ejemplo. Como religión hay muchas más asignaturas en las que el alumno no aprende nada por completo; asignaturas que sobran en el horario.
Tenemos en este país unas estrategias educativas nada prácticas, pero que eso sí, son el último grito en Europa, y un conjunto de asignaturas que atontan a los chicos sin enseñarles nada útil. Y por último, para más inri, tenemos un profesorado desmotivado. Y les comprendo. Teniendo en cuenta que los chicos de hoy día además de ser una manada de burros analfabetos no tienen respeto alguno por nadie, es normal que los profesores estén quemados, dejen la tiza y se limiten a trabajar por un día más de paga. Como quien no quiere la cosa.
¿La solución a la deblacle académica y estudiantil que se nos viene encima? Señores políticos, no, la solución no es llevar ordenadores a clase y ofrecer mejores medios, sino ofrecer mejores contenidos. Que prueben a dar una patada en salva sea la parte a los pedagogos "modernos", a modificar el contenido de los temas a estudiar y por último, a implantar un orden fuerte y estricto dentro de colegios e institutos. Y que por una vez, se dejen en paz de demagogias y hostias.
1 comentario:
Me parece que se ajusta muy bien a la realidad.Hoy en día todo se paga con la educación y los cambios de gobierno no hacen más que empeorar la calidad de la enseñanza con las nuevas medidas que proponen y que cambian año sí y año también para volvernos a todos locos. No creo que los chicos/as de las nuevas generaciones sean tan torpes y vagos/as, creo que la sociedad entera influye en ellos y que la calidad de la enseñanza que reciben es mínima. Se les explota con contenidos y nuevas tecnologías y al final todo acaba siendo un cúmulo de contenidos del que no se aprende nada y para eso están los alumnos, para aprender...preocupémonos de eso
Publicar un comentario